PERSÉ CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO

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Se cumplen diez años del nacimiento de Persé, una asociación promovida por Euromadi y que unió a cadenas regionales de perfumería selectiva justo al inicio de un periodo repleto de dificultades que Persé ha superado llegando a funcionar como motor de crecimiento del mercado. La asociación quiso compartir el aniversario con sus proveedores en un acto celebrado el pasado 20 de septiembre en el hotel Wellington. Jaime Rodríguez, presidente de Euromadi, pronunció un breve discurso de bienvenida en el que reconoció estar satisfecho por la evolución del proyecto, que ha conseguido “condiciones y sistemas que nos ayudan a vender”. Aprovechó para solicitar a los proveedores más apoyo a los asociados en un momento en que “el mercado está muy complicado”. El gerente, de Persé, Julián Díaz, hizo un detallado repaso a lo ocurrido en estos años con la “satisfacción por el deber cumplido”, mientras que el economista José María Gay de Liébana dio las claves de la economía mundial con el humor que le caracteriza.

EVOLUCIÓN DURANTE LA CRISIS

Antes de realizar una radiografía de lo que ha ocurrido en la perfumería selectiva durante los últimos diez años, Julián Díaz recordó la peculiaridad que representan las cadenas regionales y familiares en el sector a escala europea y como su demanda de alcanzar las mismas oportunidades de negocio que las cadenas internacionales y los grandes almacenes supuso el origen de Persé en el seno de Euromadi hace diez años. En 2008 la caída de Lehman Brothers detonó una crisis económica sin precedentes de la que no escapó la perfumería selectiva. En estas circunstancias, Persé propuso a los proveedores facilitar sus acciones y desarrollo comercial para frenar la caída. El mercado se fue transfigurando con el desembarco de Kiko y la aparición de marcas de equivalencia, unos “category Killer” con precios muy agresivos que sedujeron a una parte de los consumidores. Persé reacciona creando su marca propia y ofreciendo marcas exclusivas low cost que retengan a ese cliente que prioriza el precio; convirtiendo las tiendas en lugares de experiencias, hasta ofrecer un concepto de belleza integral con la incorporación de las áreas de parafarmacia y peluquería… Un trayecto que ha contado con la confianza y el apoyo de las marcas, “realizando planes comerciales conjuntos que generan beneficio mutuo por el aumento de las ventas”.

El tiempo ha dado la razón a su gestión; la asociación marca el ritmo de crecimiento de la perfumería selectiva. De los 11 distribuidores iniciales, con 385 puertas, ha pasado a agrupar a 15 empresas, que suman un total de 921 tiendas (más de 150.000m2) y un 38% de cuota de mercado, un balance que demuestra que Persé “es una organización consolidada, que funciona y sigue creciendo”.

Díaz también hizo referencia a la revista Look, editada por la asociación “una gran revista de la que nos sentimos muy orgullosos, a la altura de lo que merece el sector”.

Para finalizar, analizó la situación del mercado español comparada con los principales países europeos.

 

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